El nuevo Toyota GR Yaris, más cerca: el Yaris de rally para la calle de 261 CV entra en producción y llegará a finales de 2020

Poco después de conocer su precio de partida para España, el radical Toyota GR Yaris de 261 CV ha comenzado su producción en la planta de Motomachi (Japón) y llegará a las carreteras a finales de este año o, a más tardar, a principios de 2021.

Será entonces cuando se materialice el regreso de los coches de rally a la calle por medio de un modelo único en su especie. Desarrollado por Gazoo Racing, este deportivo de bolsillo apenas comparte unos pocos componentes y el apellido Yaris con el utilitario convencional, que también está ya a la venta en España desde 22.200 euros.

Toyota Gr Yaris 2020 02

Toyota Gazoo Racing creó la ‘Fábrica GR’, una planta dedicada a la producción a gran volumen de vehículos de la familia deportiva, y de ahí saldrá inminentemente este GR Yaris construido de cero a partir de una nueva plataforma y equipado con un motor totalmente nuevo.

La transmisión, carrocería más rígida, suspensiones, frenos y asientos son del GR Yaris son también exclusivos de este modelo, que para la báscula en 1.280 kg gracias al empleo de materiales ligeros. Además, el bastidor es fruto de la mezcla de "dos de las mejores plataformas de Toyota", asegura la compañía.

Se trata en concreto de la plataforma GA-B de Toyota -vista en el nuevo Yaris— para la parte delantera, mientras que el tren posterior es el del Toyota Corolla (arquitectura GA-C).

261 CV para un deportivo de bolsillo

Toyota Gr Yaris 2020 22

En cuanto al propulsor, es una unidad de 1.6 litros con tres cilindros y turbocompresor que desarrolla 261 CV de potencia máxima y 360 Nm de par máximo asociado a un cambio manual de seis velocidades. El GR Yaris Completa el 0-100 km/h en 5,2 segundos y alcanza los 230 km/h.

La fuerza se envía a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción integral GR-FOUR "inspirado en la competición", según la marca, que puede dirigir todo el movimiento a uno de los dos ejes y reparto por modos: Normal (60:40), Sport (30:70) y Track (50:50). El turbo usa rodamientos de bolas, válvulas y todo lo necesario para cumplir con la homologación R5 de la FIA.

Toyota Fr Yaris Motor

Toyota Yaris Gr Plataforma

En cualquier caso, para aquellos que deseen una vuelta de tuerca más se ofrece el Pack Circuit, que agrega dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen para administrar también la distribución de fuerza entre las ruedas izquierda y derecha. Dicho paquete añade igualmente las llantas de aleación de 18 pulgadas, revestidas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18. En este caso, el precio se dispara hasta los 37.900 euros.

Toyota Gr Yaris 2020 Rally

Estéticamente, el nuevo modelo se puede escoger de serie en tres colores (rojo, negro y blanco) y se diferencia del resto de la gama por una parrilla sobredimensionada, unas vías ensanchadas cubiertas por generosos pasos de rueda, pinzas de freno rojas, y un agresivo difusor que integra dos grandes salidas de escape, entre otros elementos.

Toyota Gr Yaris Interior

El interior también es nuevo, utilizando unos nuevos asientos tipo baquet en cuero-Alcantara, un nuevo volante deportivo tapizado en cuero, instrumentación específica y una pedalera metálica.

Las primeras entregas del nuevo deportivo de Toyota comenzarán a finales de año o principios de 2021, cuando por fin nos deleitaremos viendo rodar al ansiado y prometedor GR Yaris.

En Motorpasion | El Toyota Celica cumple 50 años: cuando un deportivo no renuncia a la funcionalidad, puede acabar convirtiéndose en un icono

-
La noticia

El nuevo Toyota GR Yaris, más cerca: el Yaris de rally para la calle de 261 CV entra en producción y llegará a finales de 2020

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
David Galán

.