Este camión de bomberos eléctrico con base Volvo reducirá emisiones mientras combate el fuego

El fabricante austríaco Rosenbauer ha desvelado su segunda colaboración con Volvo en materia de camiones eléctricos de bomberos. En septiembre presentó el Rosenbauer RT, con 360 kW (490 CV) de potencia y 50.000 Nm de par.

Ahora es el turno del que consideran el primer vehículo de extinción de incendios 100 % eléctrico fabricado sobre un chasis de serie, en este caso sobre un Volvo FL Electric. Con cuatro baterías a bordo, promete 300 km de autonomía y sobre todo, cero emisiones.

Múltiples posibilidades más allá de la extinción de incendios

Camion Bomberos Electrico 1

Este camión Volvo permite un uso flexible más allá de la extinción de incendios, como puede ser la recogida de residuos. Equipa un motor eléctrico compacto y una caja de cambios de dos velocidades, cuya primera marcha promete arrancar con el par máximo (425 Nm) incluso en terrenos empinados.

La potencia del motor eléctrico es de 165 kW (potencia continua) y alcanza hasta 200 kW en su punto máximo. El motor también actúa como un generador que convierte la energía cinética normalmente perdida durante el frenado en energía eléctrica y la devuelve a las baterías.

Camion Bomberos Electrico 3

Según Rosenbauer, se pueden instalar hasta seis baterías de 600 V (baterías recargables de litio-níquel-manganeso-cobalto) con una capacidad de 50 kWh cada una en el chasis. Prometen una autonomía de alrededor de 300 km.

Se pueden recargar a través de los cargadores a bordo con corriente alterna o desde estaciones de carga externas de corriente continua. La carga de 22 kW de CA tarda alrededor de 13 horas para la opción de batería más grande y de una a dos horas de carga rápida de CC con hasta 150 kW a través de CCS.

Además, gracias al sistema de baterías, se puede dotar de suministro eléctrico a radios, computadoras portátiles, luces de mano, cargadores, etc.

Camion Bomberos Electrico 4

En el interior encontramos una zona de taller, una zona logística y dos salas para los equipos. Por su parte, La carga y descarga se realiza a través de una plataforma elevadora con una capacidad de carga de 1.500 kg.

De momento no se ha desvelado si este camión empezará a operar en pruebas pronto, pero sin duda es una opción más que interesante para esta esfera. A finales de 2019 Rosenbauer desveló el Concept Fire Truck, otro camión de bomberos totalmente eléctrico que debería estar listo para finales de este año.

En Motorpasión | El recuerdo de Chernóbil y los vehículos radioactivos que allí quedaron abandonados

-
La noticia

Este camión de bomberos eléctrico con base Volvo reducirá emisiones mientras combate el fuego

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Victoria Fuentes

.