La DGT someterá a examen a camiones y autobuses en una nueva campaña de vigilancia: estos vídeos muestran lo que quiere evitar

La DGT ha arrancado esta semana una campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus), en consonancia con la organización europea de Policías de Tráfico (ROADPOL), que se extenderá desde este pasado lunes 12 de octubre hasta el próximo domingo, 18 de octubre.

Se trata de un periodo de vigilancia especial similar a la desempeñada en febrero de este año, y en la que "el objetivo es controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, estos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos", explica Tráfico en su comunicado.

Qué vigila la DGT y el porqué de la campaña

Por ello, durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incidirán en la vigilancia y control de múltiples aspectos, como la velocidad a la que circulan.

De hecho, la DGT ha advertido de nuevo que los radares discriminan qué tipo de vehículo pasa por cada punto de control y, en función de su tipología y de la velocidad a la que circule, salta o no la foto.

En el caso de los camiones, las velocidades máximas permitidas son 90 km/h y 80 km/h para autopista y autovía y carretera convencional, respectivamente. Si se trata de un autobús, los límites ascienden a 100 km/h y 90 km/h, respectivamente.

Pero además del factor de la velocidad, los agentes supervisarán las horas de conducción y descanso de los conductores, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

Asimismo, comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

La vigilancia especial, que se desplegará "en toda clase de vías y a cualquier hora del día", busca erradicar las peligrosas e imprudentes maniobras que desgraciadamente se siguen viendo en la carreteras españolas día tras día, y que la propia DGT ha difundido a través de una serie de vídeos.

En los mismos pueden verse infracciones como adelantamientos no permitidos rebasando la línea continua, otros descontrolados que acaban en accidente, o incluso el ejemplo de un conductor que se equivoca de desvío y, tras detenerse por completo en la calzada, decide rebasar una isleta para retomar su dirección correcta.

283 personas fallecidas en siniestro viales con camiones implicados

Camion Dgt Accidente Camaras

Según datos del Ministerio del Interior, en 2018, último ejercicio con datos consolidados, los camiones de más de 3.500 kg estuvieron implicadas en 4.302 siniestro viales con víctimas en los que fallecieron 283 personas. De estas, 225 eran ocupantes de vehículos de terceros, es decir, personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente.

Respecto a los autobuses, estos se vieron implicados en 2.269 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 56 personas (44 de vehículos de terceros).

En Europa, aproximadamente 4.000 personas murieron en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas y 594 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que estaban implicados autobuses o autocares en 2016.

Así, la tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes, mientras la de España se cifra en 6,1 por millón de habitantes, según datos de Interior.

Para los accidentes con autobuses o autocares, la tasa de mortalidad media en la UE es de 1,2 por millón de habitantes, siendo en España de 1,4/1.000 habitantes.

En Motorpasión | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera

-
La noticia

La DGT someterá a examen a camiones y autobuses en una nueva campaña de vigilancia: estos vídeos muestran lo que quiere evitar

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
David Galán

.