Los Range Rover y Jaguar XJ eléctricos se retrasan: toca esperar un poco más para verlos, por la pandemia

La crisis económica causada por la COVID-19 sigue haciendo estragos en Jaguar Land Rover. Tras conocer que el lanzamiento del Jaguar XJ eléctrico se pospondrá por problemas financieros derivados de la pandemia, ahora se ha desvelado que tanto su presentación como la del futuro Range Rover eléctrico se aplazarán por el mismo motivo.

Estaba previsto que ambos modelos se vistiesen de gala bien el pasado mes de agosto y en septiembre, respectivamente; sin embargo, finalmente no se mostrarán al público hasta octubre y noviembre, según ha comunicado el director financiero de JLR, Adrian Mardell, en una conferencia con los inversores a la que ha tenido acceso Autocar.

Se desconoce si la fecha de inicio de producción se verá también alterada o los planes seguirán bajo lo previsto, que en el caso de la berlina estaba programado para principios de 2021 pese a que inicialmente se estableció a partir de 2020.

Tanto el SUV como el sedán cero emisiones se asentarán sobre la próxima plataforma Modular Longitudinal Architecture (MLA) de Jaguar Land Rover, según detalla la mencionada publicación británica, aunque por el momento apenas se conocen datos sobre los nuevos modelos.

Jaguar Xj

Se espera que el todocamino se sitúe en términos de tamaño a medio camino entre el Range Rover Evoque (4,37 metros de longitud) y el Range Rover Velar (4,80 m), y adopte un diseño con pinceladas coupé como una caída del techo más pronunciada que sus hermanos de gama.

La nueva arquitectura del fabricante británico permitirá acoger versiones tanto con motores de combustión tradicionales como híbridos y eléctricos puros, con baterías de hasta 90,2 kWh.

Todavía no se han facilitado datos sobre prestaciones o autonomías, pero ya se rumorea que el rango entre cargas podría ser de 400 km en el caso del Jaguar XJ, que montaría una batería de 80 kWh, y de unos 470 km para el SUV eléctrico.

Un recorte de inversión de 1.000 millones de libras

Jaguar Land Rover Produccion Fabrica

Queda por ver si ambos modelos materializan el acuerdo de colaboración firmado entre Jaguar Land Rover y BMW en junio de 2019 para desarrollar tecnologías de electrificación estrenando una nueva mecánica, o por si por el contrario aprovechan el sistema de propulsión del eléctrico Jaguar I-PACE.

Respecto al recorte de gastos en inversión que acometerá el fabricante a causa de la pandemia, Mardell lo cifró en 1.000 millones de libras, es decir, la inversión final en los futuros modelos rondará los 3.000 millones de libras.

Además de los modelos mencionados, el ejecutivo mencionó un futuro nuevo producto, al que se refirió como 'MLA MID', si bien por ahora no ha trascendido información más allá de que también se ha visto pospuesto por la pandemia.

Cabe recordar que Jaguar Land Rover no es la única firma que se ha visto sus planes trastocados por la COVID-19. Sin ir más lejos, recientemente conocimos que el Ferrari SF90 Stradale, el primer coche híbrido enchufable del cavallino, también se retrasará, al igual que ocurrirá con el Porsche Taycan Cross Turismo, entre otros.

NOTA: la imagen superior corresponde al Range Rover Evoque PHEV.

En Motorpasión | No, invertir en un Ferrari clásico para luego venderlo no es un gran negocio, por estas seis razones

-
La noticia

Los Range Rover y Jaguar XJ eléctricos se retrasan: toca esperar un poco más para verlos, por la pandemia

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
David Galán

.