Ni adelantar por la derecha ni circular por el carril izquierdo: la DGT recuerda en vídeo que está prohibido y te pueden multar

La DGT ha publicado en los últimos días dos vídeos para recordar, una vez más, la importancia de circular en autopista y autovía por el carril derecho y utilizar el izquierdo únicamente para adelantar.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, Tráfico ha difundido un vídeo en el que explica el porqué de la norma de circulación y lo introduce con una pregunta que ya resume la causa principal: "¿Sabes por qué circular por el carril central o el izquierdo entorpece la circulación y crea situaciones de riesgo?", cuestiona el organismo público.

En en el film, la DGT recuerda la importancia de conducir encarrilado, es decir, seleccionar los carriles con antelación para aumentar la seguridad en el viaje.

Para ilustrarlo, en el vídeo lo representa con un coche (rojo) que circula a baja velocidad por el carril central de una carretera interurbana de tres carriles. El problema se produce cuando otro vehículo (en este caso amarillo) se aproxima por detrás a una velocidad superior, pues para adelantar correctamente se ve obligado a realizar hasta cuatro cambios de carril.

Sin embargo, al circular debidamente por la derecha, un automovilista que se aproxime por detrás a mayor velocidad y quiera adelantar tendrá que realizar tan solo dos desplazamientos de carril.

Una obviedad que no lo es tanto, pese a que se multa con 200 euros

Carriles Adelantamientos Derecha

Esto, que habrá a quien por suerte le suene a una obviedad, no lo es tanto para algunos conductores pese a que el Reglamento General de Circulación es claro en este sentido en su Artículo 31:

"El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg [...] fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha", reza la normativa.

Conducir por otro carril más a la izquierda dejando el carril derecho vacío supone una infracción considerada como grave y cuya sanción asciende a 200 euros, pero no acarrea la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Aparte, resulta una actitud poco cívica y que va contra la fluidez de la circulación, lo que no impide que se sigan viendo este tipo de acciones en las carreteras.

De hecho, el 14% de los usuarios sufre en España el llamado síndrome del carril izquierdo, según datos del Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas 2018 de Abertis; por su parte, la DGT publicó recientemente otro vídeo en el que cazó a dos conductores circulando de forma incorrecta y peligrosa, incurriendo en esta infracción.

En este caso, un vehículo (blanco) se instala en el carril izquierdo de una autopista, mientras que otro (negro) que circula por detrás y pretende adelantar se pega sin respetar la distancia de seguridad respecto al primero, al que llega a "acosar", según la DGT.

Tras circular así unos metros, el vehículo blanco inicia su desplazamiento al carril central y a punto está de colisionar con el vehículo negro, cuyo conductor realiza simultáneamente la misma maniobra para tratar de adelantar por la derecha fruto de la impaciencia.

Autovia Autopista Carretera

Un adelantamiento que también está prohibido. En este caso, el Artículo 82.1 del Reglamento General de Circulación determina que "en todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar".

De lo contrario, los infractores deberán hacer frente a una sanción tipificada como también como grave acarreando una multa de 200 euros.

No obstante, existe una serie de exenciones en las que está permitido adelantar por el carril derecho:

  • Cuando el coche de delante indica un giro a la izquierda. Tanto dentro como fuera de poblado, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado.

  • Dentro de los poblados. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

  • En retenciones. Existe un último caso en el que fuera de poblado el carril derecho puede ir más rápido que el izquierdo sin que siquiera se considere adelantamiento, y es en caso de retención, cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la velocidad del vehículo que los precede en su carril.

En Motorpasion | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos

-
La noticia

Ni adelantar por la derecha ni circular por el carril izquierdo: la DGT recuerda en vídeo que está prohibido y te pueden multar

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
David Galán

.