¡Un coche cada 55 segundos! Volkswagen Navarra firma su mejor producción diaria de los últimos nueve años en plena pandemia

Volkswagen Navarra apostó en agosto por pisar el acelerador contratando más empleados y su estrategia ya ha comenzado a dar frutos. La factoría de Landaben firmó el pasado 30 de septiembre su mayor producción diaria de los últimos nueve años, alcanzando los 1.581 coches, es decir, un ejemplar cada 54,6 segundos.

El hito se consiguió al introducir el desplazamiento de pausas en el tercer turno, tras la puesta en marcha del primero el pasado 16 de septiembre y del segundo, el 23 del mismo mes.

Los desplazamientos de pausas implican la contratación adicional de trabajadores eventuales para facilitar el descanso de los operarios sin que la producción se detenga, con la consiguiente ganancia en el número de coches que se fabrican por turno.

Primeras unidades del próximo Volkswagen Polo y del Volkswagen Nivus

Volkswagen Nivus

Para que ello fuese posible, Volkswagen Navarra anunció en verano la contratación 452 trabajadores hasta final de año a fin hacer fabricar 5.000 Volkswagen Polo más de los previstos para 2020 y dar así respuesta al aumento de la demanda.

El acelerón en la sala de máquinas fue procesado a petición de la sede central de la marca en Wolfsburgo y se traduce en que, mientras los desplazamientos de pausas se mantengan, la producción diaria llegará hasta los 1.581 coches, gracias a los 44 coches que se ganan en el turno de mañana y en el de tarde, y a los 55 en el de noche.

Más allá del repunte de la producción, destaca que de esa cifra histórica formaron parte dos coches de preserie del Polo PA, el rediseño de este modelo que se empezará a producir en junio de 2021, y otro del Volkswagen Nivus, el primer SUV coupé de Volkswagen cuyo inicio de producción está previsto para septiembre del próximo año en Landaben.

El todocamino será el tercer modelo que se fabricará en la planta española, junto a los Volkswagen Polo y T-Cross. Un hecho que revaloriza aún más este récord de producción pues "durante el verano se han realizado numerosos trabajos de adaptación de las líneas de Montaje", asegura Javier Arana Amigo, responsable de Mantenimiento del Taller de Montaje Vehículo de Volkswagen Navarra. Pese a ello, la "disponibilidad de las instalaciones ha estado cerca del 98,5%", presume.

Volkswagen Navarra 4

Por su parte, Miguel Ángel Grijalba Blanco, director de Producción de Volkswagen Navarra, afirma que "este hito es fruto del trabajo en equipo de toda una plantilla que, una vez más, ha demostrado su extraordinario compromiso con la productividad, algo especialmente destacable en tiempos difíciles como los que vivimos".

Con todo ello, se prevé que el volumen productivo anual de la planta se mueva en torno a 247.000 vehículos (137.000 Volkswagen T-Cross y 110.000 Polo). En 2019, salieron de las líneas de montaje de Volkswagen Navarra 320.523 coches.

Volkswagen vendió 2,2 millones de coches menos en los primeros seis meses de este año en comparación con el ejercicio anterior, lo que supone una caída del 26,7% a consecuencia de la pandemia.

En Motorpasión | El nuevo Volkswagen Golf GTI, al detalle: más deportivo que su predecesor y el más digital de su historia | El diseño de coches Volkswagen: de usar lápiz y papel a utilizar algoritmos y resolución 4K

-
La noticia

¡Un coche cada 55 segundos! Volkswagen Navarra firma su mejor producción diaria de los últimos nueve años en plena pandemia

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
David Galán

.