El próximo 22 de septiembre habrá junta general de accionistas de Tesla, que tal y como van las cosas deben ser personas muy felices. Desde que empezó 2020 las acciones de Tesla casi se han cuadruplicado en valor, pero no es de eso de lo que os voy a hablar hoy, sino de baterías de alta densidad energética y que ese mismo día también será el «Battery Day».

Los Tesla Model 3 utilizan paquetes de baterías Panasonic 2170, cuya densidad energética viene a ser de 260 Wh/kg. Por lo tanto, para 100 kWh hablaríamos de 384 kg (mínimo), si no he hecho mal los cálculos. En el Tesla Model S P100D, con 100 kWh de baterías, el peso es muy superior, 625 kg, ya que la densidad es de 160 Wh/kg.

Este dato aparentemente insignificante, el de la densidad energética, es clave en los vehículos eléctricos. Para hacernos una idea, 100 kWh viene a equivaler en energía a casi 10 litros de gasolina o gasóleo. El zumo de dinosaurio que nos venden las petroleras tiene una enorme cantidad de energía, eso sí, que se desaprovecha mucho.

Por contra, los coches eléctricos usan al máximo esa energía disponible, pero no pueden cargar mucha a bordo. Ahora mismo el límite está en las baterías de ión-litio. Y Tesla, probablemente, podría mejorar las capacidades específicas un 50% en el plazo de tres a cuatro años.

Elon Musk, CEO de Tesla, indicó en el tuit superior que una capacidad de 400 Wh/kg no está lejos de producción en serie en ese plazo, con un interesante matiz, con un elevado ciclo de vida. Eso significa que las baterías, además de acumular más carga, podrían durar los miles de ciclos carga/descarga que hacen falta para la vida útil de un coche.

Eso significaría, por ejemplo, que un Tesla Model 3 -que actualmente tiene de 50 a 75 kWh de capacidad-, pudiera evolucionar hasta los 75 y 112,5 kWh, respectivamente, logrando una mejora sustancial de la autonomía con un peso similar. También significaría que se podría mantener la misma capacidad reduciendo el peso, por lo que también aumentaría la autonomía, solo que de forma menos apreciable.

y-si-tesla-consigue-mas-densidad-energet

Celdas de batería Panasonic 2170

Respecto a Panasonic, que es el proveedor de células 2170 para Tesla, dijo previamente que en el plazo de cinco años sus baterías mejorarían la densidad energética un 20%, no un 50%, y en el plazo de cinco años.

Posiblemente, Tesla haya logrado mejorar la integración de ánodos de silicio en vez de grafito. En lenguaje sencillo, el silicio permite almacenar hasta 10 veces más energía, pero la vida útil es mala respecto al grafito. Pero hay avances al respecto de ánodos con silicio, que evitan la escasa vida útil a la vez que mejoran la densidad energética.

No solo eso, si este tipo de ánodo resulta fiable y resistente, se podrían aumentar las velocidades de recarga (inyectando más electricidad) sin degradar las celdas, por lo que se podría recuperar más autonomía en menos tiempo, y que la «ansiedad por la autonomía» deje de ser un problema de forma definitiva.

¿Acaso Tesla va a trabajar con Amprius?

En las últimas horas ha corrido un rumor por el cual Tesla habría adquirido una empresa emergente, Amprius, dados sus avances en baterías de litio desde hace unos años. De hecho, su sede se ha mudado al ladito (literalmente) de unas oficinas de Tesla en Fremont, California. Pues parece que es simple casualidad.

En respuesta a un tuit de CleanTechnica por el artículo «Tesla y Amprius, ¿qué está pasando?», Elon Musk ha respondido con un simple «Nada». Añadió que se vio sorprendido por la mudanza de la otra empresa y que los ánodos de carbono con silicio tienen sentido (y que ya los emplean), pero que el quid de la cuestión es qué cantidad es la correcta para asegurar largos ciclos de vida.

El rumor teorizaba que el 22 de septiembre Tesla anunciaría la compra de esta empresa, que lleva años mejorando la tecnología de baterías de litio. Si nos creemos el desmentido de Elon Musk, no queda mucho más que rascar aquí. O eso, o juega al despiste una vez más.

-

La noticia ¿Y si Tesla consigue más densidad energética en sus baterías? fue publicada originalmente en @motorpuntoes por Javier Costas.